Este blog será llevado en formato de cuento escrito en primera persona, por ello, los personajes que aquí aparecerán serán ficticios por mantener en anonimato la identidad de sus participantes y conservar la amistad que tengo con ellos*. Los invito a compartir conmigo sus emociones, las más superficiales como también las más profundas.

* No soy la protagonista de todas las historias así que tendrán que averiguar cuando soy yo y cuando a lo mejor alguno de ustedes.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Lo que duele y mueve un adiós en Navidad…

Hay algunos de mis amigos que tienen la mala fortuna de terminar sus relaciones justo en la época de Navidad. Tomar un camino certero se vuelve una decisión fuerte pero siempre en esta época suelen cumplirse por los muchos de objetivos que nos vamos poniendo para el próximo año. Pero en muchas ocasiones por más que nos juremos no volver a lo mismo, con el mismo, a veces caemos. A todo como siempre, mi respuesta es: Depende. Si definitivamente te quieres dar otra oportunidad pero el momento está tenso, deja que pase la época de fiestas, reúnete con tus amigos y pégate un poco más a tu familia. Dale un poco de espacio y tiempo y vuelve a retomar las conversaciones después de los reyes. Pero si la cosa es definitiva es bueno dejar los puntos claros y definidos, así la navidad se vuelve también una época de reencontrarse a uno mismo. Recuerden siempre que cuando nos sentimos débiles solo debemos recordar que la valentía se recupera cuando las decisiones se cumplen.

Quiero compartir con ustedes la última palabra que ha tomado una amiga para comenzar el año que viene con el corazón bien vendado y sus objetivos de vida más claros.

Julián,
Estar al lado de mi familia ahora me ha hecho darme cuenta quiénes son las personas con las que cuento, las que me apoyan, las que mil veces me equivoque me conocen, me perdonan y me dan la mano para continuar caminando al lado de ellas.
 
Este año he conocido gente de todo tipo, personas que han llegado a mi vida. Los que llegaron y se fueron porque sencillamente en mi corazón tienen cabida pero en el corazón de ellos no hay cabida para mi... y eso está bien, porque Dios quita pero también da, y me dio la oportunidad de conocer a aquellas otras personas que llegaron y se han quedado y finalizando el año siguen conmigo ayudándome a soportar mi corazón que hoy se encuentra quebrado pero que con el apoyo de ellas se va a restaurar.

Que si era la mujer con la que querías pasar el resto de tu vida, no lo sé, no lo sabes y creo ya no lo vamos a saber. Yo solo quería compartir contigo el día a día... no pensaba en el futuro, ese iba llegando todos los días, días en los que cuando no estaba contigo siempre te tenía en mi mente para sorprenderte con lo que mejor podía darte: mi alegría. Yo solo quería vivir el presente porque más allá ni tú ni yo sabíamos lo que vendría. No pensé. Solo di lo que mejor tenía. Dejé atrás muchas cosas porque caminar al lado tuyo me daba valentía.

Condicionantes no existen en mi concepto de amor o cariño o simplemente amistad. Yo estoy pa' las que sea, estoy con los que quiero en las buenas y en las malas. No necesito ponerte ejemplos para que tú, tal vez recordando momentos, te des cuenta que Alena ama desde la punta de la cabeza hasta el piso en el que se para. Te quise Julián. Te quiero. Pero mi hijo, mi familia y mis amigos me han hecho darme cuenta que para ellos estoy primero, que les encanta que les joda la vida porque así mi energía vibra. Joder para reír, para bailar, para caminar apaciguadamente, para sentir la brisa calmada de la playa o el frio intenso de una noche lluviosa en Bogotá. Joder para intercambiar pensamientos, miradas y palabras... Joder para vivir. Yo vivo con fuerza. La misma fuerza que le quise dar al hombre que cuando conocí a veces apagaba su mirada pero que mil veces con mi sonrisa lograba que el fuego volviera a encenderla.

Decir que te voy a querer por siempre sería contradecirme... No creo en el futuro. Creo en lo que vivo ahora, en lo que construyo. Creo en el que vive la vida conmigo y me deja saber que quiere repetir momentos conmigo después... que a lo mejor se den, pero que si no, lo habremos disfrutado al máximo. Que te voy a recordar siempre? Seguro tengo que no te voy a olvidar, pero tu recuerdo será cada vez menos frecuente y se irá haciendo cada vez más pequeño.

Doy gracias a Dios porque me he demostrado que soy fuerte. Porque las palabras se las lleva el viento, lo que vemos se borra con los recuerdos, pero lo que llevo dentro siempre tendrá el impulso para sacudirme cuando siento que desfallezco y hacerme ver de nuevo que estoy viva y que ésta que hoy te escribe para desearte que tu vida se construya con lo que quieres recordar cuando sentado en un mecedor puedas relatar a tus nietos los mejor momentos que hayas vivido en el amor. Hoy estoy segura que quiero que me hijo me conozca enamorada porque será la única manera en que le enseñe lo que el amor vale, lo que pesa, lo que mueve.
Te deseo lo mejor Julián. Yo me dedicaré a lo mismo, a buscar lo mejor para mi... y aunque a veces ciega por tus palabras, lo que decías o escribías en estas interminables cadenas de mensajes, hoy, al lado de los míos tengo claro qué es lo mejor para mí y que se agarre el mundo y el cielo porque voy detrás de eso!!

Este es mi mensaje de adiós. El último. La vida seguro se encargará de reencontrarnos en algunos pasillos... A lo mejor no pronuncie palabra, pero en ese momento mis ojos te mirarán con lo mejor que hoy tengo para ti... Un cariño inmenso. En este momento recupero para siempre el control de mi vida y la tranquilidad de mi espíritu.

Felices Fiestas y mis mejores deseos de Paz, Amor, Salud y Felicidad.

domingo, 9 de octubre de 2011

Exhumación 2

Vaya paradojas… Cuando decides que estás preparado para lanzarte al mercado, y echándole tierra a la frase esa del mercado del usado, porque sinceramente el que siga creyendo que toda escoba nueva barre mejor, es un fracasado, frustrado y acomplejado al que el dulce sabor de la experiencia lo apabulla y disminuye. Y no es que esté respirando por la herida… Volviendo al tema, cuando estás lanzándote al mercado de nuevo, no te ha pasado que no terminas de abrir la puerta cuando aparece el primer prospecto: tu Ex!!
Miras de abajo a arriba y te preguntas: esto es un sueño? O definitivamente una pesadilla?. Mi primer consejo… bueno consejo no, recomendación. Mi primera recomendación es: Toc Toc Despierta!!
De pronto te encuentras en la mitad de una corrida, tú eres el torero y tienes el toro de frente y se da comienzo a la lidia. Tú comienzas moviendo el capote con la gana inmensa que se corran los tres tercios y tomar la espada y matar al toro de una vez con una estocada certera. 
Comienzas orgullosamente a exhibir las orejas. Toc Toc Despierta!!! 
Ni estás en una corrida, ni vas a tener la suerte de cortarle las orejas a tu Ex, o lo que sea que le quieras cortar. 
Si no lo sabías para que una corrida sea perfecta, se lidian seis toros y solo tienes uno por ahora en la puerta de toriles. 
Más bien sal al ruedo y consíguete los otros cinco y de una vez con la mulas de arrastre, pa’ saquen al toro cuando ya esté acabado.
Sí, pasa con frecuencia. 
Los ex tienen el olfato para oler cuando todo es perfecto y tienen el tacto para intentar dañarlo de nuevo. 
Pero obvio, como siempre, felicito a aquellos que logran tener segundas oportunidades y funcionan. Sin embargo recuerden que aquí nos estamos preparando para la siguiente serie!!!
Que comience la corrida!!!

lunes, 6 de junio de 2011

Exhumación

...Y es que muy duro se da uno cuando cree que al repetirse mil veces que ya está listo para la siguiente serie, las demostraciones de que no es así son seguidas y frecuentes.
Es cierto que te sientes liberado, las decisiones ya no tienes que consultarlas por ejemplo, pero es tal el grado de costumbre en el que ya estás envuelto que comienzas a pedirle la opinión a cuanto amigo y conocido existe al lado tuyo. Las opiniones son tan diversas que tomar decisiones a través de estadísticas se convierte en momentos reflexivos largos y complejos y los tiempos libres los dedicas a pensar en cuál será realmente la mejor dirección para tomar.
Pero lo más duro de todo son las noches. El efecto de la cama vacía comienza a hacer estragos en el alma y en el cuerpo. Mientras estuve casada, los últimos meses, ya comenzaba a acostumbrarme casi a dormir sola pero el hecho de pensar que volvería te hacía sentir que aunque se alejaba, estaba ahí. Sin embargo, ahora que ya definitivamente no estaba y no iba a volver, el frio del puesto de al lado se me iba pegando en el cuerpo, y titiritaba tanto que hasta el alma me temblaba. Y es ahí cuando comienzas a sentirte solo. Jamás había sentido tal miedo a la soledad como en esos días. Jamás había sentido tanto la necesidad de culpar a alguien por lo que estaba sintiendo. Lo cierto es que cuando uno no decide, la vida decide por uno y en ese caso no existen culpables.
Comenzaba a envidiar aquellos que tenían cojones para terminar una relación e inmediatamente comenzar la otra bajo la consigna que un clavo saca otro clavo. Hoy después de todo y una que otra experiencia mía y ajena, cuando las relaciones acaban, pierdes a alguien, y como toda pérdida… necesita un duelo. Date un tiempo para apagar las añoranzas y volver la nostalgia solo un buen recuerdo… Date un tiempo para la exhumación. Algunos reflexionan, otros lloran, pero el llanto, como la risa, no es eterno. Una amiga alguna vez me hizo caer en cuenta que cuando ríes y lloras de risa y el estómago duele, no puedes hacerlo más de dos minutos seguidos… el llanto no puede durar más que la risa.
Lo que uno vive, está ahí. No puedes olvidarlo, pero es posible superarlo, la rabia, el desconcierto… la culpa. Pero lo cierto es, que siempre puedes superarlo. Como siempre les digo a mis amigos, hay que apaciguar el espíritu. Y estando en esas me di cuenta que realmente no era miedo lo que sentía… era tedio. Y todo podía permitirme menos aburrirme por decisión propia. El espíritu se apaciguó, pero solo para coger impulso. Después de esto estás listo y entonces Qué viene? Generalmente el que se va se despide con la frase “no vas a encontrar a alguien como yo” y uno se retuerce de la verraquera… pero amigos déjenme decirles que efectivamente EsA eS lA iDeA.

lunes, 28 de marzo de 2011

Fin de Temporada

...Y ahí estaba yo, sentada sobre la pila de cajas que me llevaba de regreso a casa, bueno, a casa de mi mamá. Miércoles 15 de febrero de algún año, doce y treinta del medio día. Ni siquiera me di a la tarea de pedir permiso en la empresa, había decidido que este sería uno de esos días común y corrientes, donde tenía que salir volando para la casa, comer algo rápido, recoger algunas cosas y volver a la oficina. Y así fue, solo que esta vez no regresé al trabajo. Aunque llevaba ya varias semanas recogiendo lo mio y lo que por repartición negociada me había tocado, en estos casos siempre hay imprevistos, y obvio yo no era la excepción. El bendito camión de mudanza no llegó a tiempo.
Cuando llegué a la casa a la hora del almuerzo, como cosa rara, Sergio ya estaba ahí. Lo que yo muy juiciosa había comenzado a hacer un par de semanas atrás, él apenas comenzaba a hacerlo, la diferencia estaba en que ese día para Sergio era festivo, no había ido a trabajar. Estaba preparado para vivir desde muy temprano en el día lo que podríamos llamar el fin de temporada. Y prácticamente eso era.
Siempre por más que lo niegues te vuelves adicto a una serie de televisión y justo cuando estás en el ultimo capitulo de la ultima temporada te preparas para vivirlo esperando la siguiente. Es como cuando al final de “Amas de Casa Desesperadas” Sony se toma la palabra y decide el ultimo día, el día del capitulo final, hacer el maratón de los últimos ocho capítulos desde el medio día y justo a las nueve de la noche rematan con dos horas de final. Ahí todo es claro!!! Necesitas todo el día para darle la despedida de temporada a tu serie preferida. Ahora mismo entiendo que era necesario pedir todo el día en la oficina, al fin al cabo era el fin de temporada.
Para algunas parejas podrán haber otras temporadas, pero les digo que para mi, después de ocho años de matrimonio y los dos últimos meses de infierno, definitivamente no era solo el final de temporada, para mi la serie acaba aquí. Y pensándolo bien y haciendo una comparación completa las mejores series acaban en la séptima y/o octava temporada, y es que no hay aguante pa' mas creatividad. Con los años entran y salen actores de escena, hay conflictos y desenlaces, hay momentos de pasión y de intenso dolor. Entretejer todo amerita grandes aplausos al productor y al director, pero sobretodo hay que hacerle venias al guionista... Vaya que la vida nos la mueven de otro lado, el guionista siempre esta detrás de escena, y los protagonistas interpretando su mejor papel.
Cuando mi matrimonio acabó tenia clara una cosa: Mi vida debía volver a mis manos. Hay que reinventarse. Vienen series nuevas!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

Pares o Impares?

La vida me ha mostrado que por más que nos duela el corazón o nos cobije el duelo, por rabia, tristeza o desamor, estamos destinados a vivir en pares.
Experiencias de amor y desamor he vivido y he escuchado. Hoy soy consciente que mi capacidad de escuchar, comprender y entender en caso de relaciones de pares me ha llevado a ocupar el 50% de mi tiempo en la red a dar consejos bien intensionados. Pero no debo desconocer que a veces el involucrarme tanto en el caso y tener en mi mano información más de una parte que de la otra, puede conducirme a dar consejos subjetivos que se pueden convertir en solo Cizaña.
Aprendo mucho de mis amig@s, vivo con ell@s sus situaciones y he engrandecido lo maravilloso de vivir en PAR. Pero es definitivo, hay que escoger con quien, el/la que es... y no hay prisa!!!
Quiero compartir con ustedes este espacio donde saber de sus experiencias, las mías y las de los que no se atreven a contarlo en público, pero me cuentan a mi (y que no salga de aquí), nos puede ayudar a volver compatibles los caracteres y resurgir rápidamente de entre las cenizas de amores vividos con intensidad y finales desastrosos.
Hay que caer, pero hay que levantarse, entre más rápido podamos volver al ruedo... mejor. Hay que vivir!!!